Solicitud de membresía - Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ambiental y promover la salud ambiental pública. Está compuesta por más de 1.900 miembros, que en más de 80 países están usando la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.   Ingrese a este enlace para conocer a todos los miembros de la Red Global.
Complete este formulario para:
  1. Aplicar a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables
  2. Unirse al Desafío de la salud por el clima
  3. Unirse a la Carrera hacia el cero
Aviso: tenga presente que, al finalizar su inscripción, tendrá que cargar firmada una de las cartas de intención que se solicitan en el recuadro verde, ubicado arriba de este formulario (también disponibles en esta carpeta).

Región y categoría

Sección 1/3 - Aplicación Red Global de Hospitales Verdes y Saludables
Complete los campos solicitados. Si eligió sistema de salud como categoría, ingrese datos generales del sistema de salud (más adelante deberá completar la información particular de cada hospital/centro de salud perteneciente al sistema).

Domicilio
Indique el domicilio de su establecimiento



Contacto primario
El contacto primario es la persona responsable de llevar adelante el proceso de membresía y garantizar el cumplimiento de los objetivos que su institución se comprometa a trabajar. Esta persona tendrá acceso a todos los recursos y herramientas disponibles en Conectad@s.




Contacto secundario
El contacto secundario es la persona encargada de brindar apoyo y seguimiento al proceso de membresía. Al igual que el contacto primario, contará con acceso a todos los recursos y herramientas disponibles en Conectad@s.





Sección 2/3 - Aplicación Red Global de Hospitales Verdes y Saludables
Por favor, ingrese los datos de los establecimientos que pertenecen a su sistema de salud y que participarán activamente en el proceso de membresía. Si desea incluir más de dos, haga clic en “sumar otro establecimiento” e ingrese la información solicitada.
Establecimiento afiliado al sistema

Domicilio
Complete los siguientes datos.



Contacto secundario
Ingrese los datos de contacto de una persona que ejerza funciones directamente en este lugar y pueda reportar el trabajo realizado en el establecimiento. Esta persona contará con acceso a todos los recursos y herramientas disponibles en Conectad@s.







Sección 2/3 bis - Aplicación Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Áreas prioritarias


Sección 3/3 - Aplicación Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Desafío de la Salud por el Clima

Si su institución ya participa en el Desafío de la salud por el clima y desea unirse a la Carrera hacia el cero, por favor reafirme su compromiso al Desafío seleccionando la respuesta "Sí" a la pregunta que se presenta al final de esta página.
El sector de la salud puede contribuir a forjar un futuro con hospitales y personas saludables, mediante la implementación de soluciones ambientales transformadoras que reduzcan la contaminación y fortalezcan la resiliencia. El Desafío de la salud por el clima es la construcción de una coalición global de instituciones médicas a la vanguardia de esta transformación.

Como iniciativa de Salud sin Daño, el Desafío involucra y capacita a instituciones de atención médica, desde pequeñas clínicas hasta grandes sistemas y ministerios de salud, a implementar acciones climáticas efectivas que trasciendan fronteras y generen un impacto colectivo alrededor del mundo.

Cada establecimiento, sin importar su tamaño o ubicación, cumple un papel importante en su preparación frente al cambio climático. Adoptar una actitud resiliente es fundamental para lograr la reducción de la huella de carbono en el sector salud.

Las instituciones interesadas en unirse al Desafío deben comprometerse a:
  • Establecer un objetivo de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en los 12 meses posteriores a unirse.
  • Informar anualmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Informar anualmente sobre las acciones y actividades relacionadas con la resiliencia climática y el liderazgo.
Para inscribirse en el Desafío de la salud por el Clima, una persona autorizada del hospital, centro de salud o sistema de salud debe firmar el compromiso oficial que se presenta a continuación. Si desea obtener más información sobre esta iniciativa, visite nuestro sitio web https://hospitalesporlasaludambiental.org/desafio-salud-clima

Si su institución ya participa del Desafío de la salud por el clima y desea unirse a la Carrera hacia el cero, por favor reafirme su compromiso al Desafío aceptando los ítems que se presentan a continuación. Una vez hecho esto, podrá realizar la inscripción a la Carrera hacia el cero.

Desafío de la salud por el clima: un compromiso de liderazgo de los hospitales, centros de salud y sistemas de salud de todo el mundo.


COMPROMISO
 
En nuestro papel de proveedores de servicios de salud -hospitales, sistemas de salud e instituciones de salud gubernamentales- nos comprometemos a aportar nuestra parte para cumplir el desafío que plantea el cambio climático -quizás la prueba más grande a la que se ha enfrentado la civilización humana hasta ahora- mediante las siguientes acciones:

1. Reducir nuestra propia huella climática

Nuestra visión colectiva es reducir las emisiones que producen nuestros sistemas de salud, avanzando hacia un cuidado de la salud con bajas emisiones de carbono y, en última instancia, carbono neutral. En la mayor parte del mundo, muchos hospitales son consumidores de energía importantes y pueden reducir en forma drástica sus emisiones de gases de efecto invernadero. Otros hospitales y sistemas de salud carecen de recursos energéticos y pueden utilizar fuentes de energía renovables para obtener mejoras en los parámetros de salud.

Nos comprometemos a liderar el camino hacia un sector salud de bajas emisiones de carbono mediante el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de empleo de energías renovables. Trabajaremos para implementar medidas de eficiencia energética y, cuando sea factible, utilizar energías renovables y limpias para el funcionamiento de nuestros edificios. Mediremos e informaremos nuestros avances, incluso los ahorros financieros relacionados con nuestras acciones. También procuraremos identificar otros impactos climáticos de nuestras instituciones, entre ellos los generados por los sistemas de transporte, las políticas de compras y la generación y eliminación de residuos. Comenzaremos a crear e implementar planes para reducir también esos impactos.

2. Preparación ante los impactos del cambio climático

Con el fin de servir a sus comunidades, los hospitales y los centros de salud deben permanecer operativos durante y después de un evento climático extremo. Debemos estar en condiciones de comprender, anticipar y equiparnos para manejar las necesidades de salud de nuestra comunidad inmediata y prepararnos para los cambios en los patrones de las enfermedades.

Nos comprometemos a prepararnos para los impactos del cambio climático aumentando nuestra resiliencia a los incidentes cada vez más frecuentes de los climas extremos. Trabajaremos para implementar una serie de medidas para asegurar que nuestra infraestructura física, nuestro personal y nuestras comunidades estén preparadas para el impacto inmediato de los eventos climáticos extremos y las consecuencias a más largo plazo de los patrones cambiantes de las enfermedades, así como otros impactos climáticos, combinando estos esfuerzos con soluciones de bajo carbono siempre que sea posible.
 
3. Liderar el proceso hacia un futuro bajo en emisiones de carbono

Como proveedores de servicios de salud respetados por nuestras comunidades locales, gobiernos y empresas, nos comprometemos a cumplir un papel de liderazgo en nuestras sociedades para el logro de un clima saludable. Para ello, nos comprometemos a educar a las y los profesionales de los servicios de salud y los hospitales, así como a las comunidades en las que trabajamos, sobre los desafíos y las soluciones relacionadas con el cambio climático y la salud. También nos comprometemos a promover políticas públicas y estrategias de desarrollo económico e inversión que aparten a nuestras sociedades de la dependencia de los combustibles fósiles y promuevan en su lugar un futuro energético saludable, protegiendo así la salud local y mundial contra el cambio climático.

Al avanzar hacia sistemas de salud de bajas emisiones de carbono, el sector de la salud puede mitigar su propio impacto climático, ahorrar dinero y liderar con su ejemplo. Al aumentar su resiliencia, el sector puede colaborar en la preparación de la defensa contra los impactos crecientes del cambio climático. Y al asumir un liderazgo social podemos ayudar a crear una visión de futuro con hospitales saludables y personas sanas que viven en un planeta sano.

En esta coyuntura crucial, el momento de actuar para proteger la salud pública del cambio climático es ahora.
Mi institución se compromete a participar en el Desafío de la salud por el clima mediante la realización de las siguientes acciones:
Por favor, seleccione todas las opciones para continuar.
Comprendo que, si bien la Red Global tratará los datos de mi institución en forma confidencial, al adherir a este compromiso: 
Por favor, seleccione todas las opciones para continuar.

Sección 1/2 - Aplicación Desafío de la salud por el clima

Desafío de la salud por el clima - Información sobre quien avala el compromiso 

Ingrese los datos de la persona con autoridad para asumir este compromiso y autorizarlo.







Sección 2/2 - Aplicación Desafío de la salud por el clima

Carrera hacia el cero

Esta campaña global, respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hace un llamado a los actores no estatales -incluyendo compañías, ciudades, regiones e instituciones financieras y educativas- a que tomen medidas rigurosas e inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales hacia 2030, y contribuyan a un mundo más saludable, más justo y de cero emisiones. Todos los miembros están comprometidos con el mismo objetivo: reducir sus emisiones en todos los alcances de manera rápida, equitativa y alineada con el Acuerdo de París, por medio de planes de acción transparentes y metas  robustas de corto plazo.

Para más información sobre la Carrera hacia el cero, requisitos de membresía y pasos para unirse, por favor consulte nuestro sitio web y nuestra sección de Preguntas frecuentes

Carta de intención

Para finalizar el proceso de membresía, debe cargar en formato PDF el modelo de carta de intención que corresponde a la categoría de su institución, debidamente firmada y con todos los datos solicitados. 
  • Hospital (link)
  • Centro de salud (link)
  • Sistema de salud (link)
  • Organización (link)
Para finalizar su adhesión a las distintas iniciativas que aplicó desde su institución, es necesario que complete en formato PDF el modelo de carta de intención que figura a continuación, debidamente firmada y con todos los datos solicitados.
  • Carta de intención (link)
Para finalizar su adhesión al Desafío de la salud por el clima y la Carrera hacia el cero, debe completar en formato PDF el modelo de carta de intención que figura a continuación, debidamente firmada y con todos los datos solicitados.
  • Carta de intención (link)

Brasil

Si su establecimiento se encuentra en Brasil, debe realizar la inscripción desde el sitio web Hospitais Saudáveis